Beyond Gas - conectando luchas en el Norte y el Sur

Conferencia alternativa sobre el gas natural para unas 60 personas - activistas de base, ONG, políticos y científicos - de Europa y de todo el mundo.

Visión de conjunto (propuesta)

Jueves, 20 de septiembre:
Lo que se ha hecho hasta ahora, conocerse unos a otros, cadenas de suministro, luchas en el Norte y en el Sur, cronograma, grupos de trabajo

Viernes, 21 de septiembre:
Contra-narrativa, planificar actividades y conectar luchas, acordar los próximos pasos

Sábado, 22 de septiembre:
Un día entero para activistas de base del Norte y del Sur (abierto a todos los participantes de la conferencia) - intercambio y formación sobre los retos de los grupos de base y estrategias de cómo podemos apoyarnos mejor los unos a los otros

La red

El objetivo de la red sobre el gas natural es convertirse en una coalición fuerte para combatir el "lock-in" global del gas natural. La base común de la red es la perspectiva compartida de la justicia climática: se trata de la dependencia de los combustibles fósiles, el cambio climático, los efectos de las industrias extractivas en la salud, el medio ambiente y las bases de la vida a nivel local en el Norte y el Sur. La red reúne a grupos de base, ONG, políticos y científicos. Hay muchas diferencias, pero también muchos puntos en común.

Las recientes actividades conjuntas de la red incluyen campañas contra los "proyectos de interés común" (europeos), apoyo a las luchas en el sur de Italia contra el gasoducto TAP y la gira de ponentes "United Beyond Gas". En octubre de 2018 tendrá lugar el día de acción mundial descentralizado Gas-Frack-Down.

La conferencia

El objetivo principal de la conferencia sobre el gas natural de este año es conectar las luchas, intercambiar conocimientos y experiencias, informarse mutuamente, aprender unos de otros, descubrir cómo podemos apoyarnos mejor, y, sobre todo, debatir estrategias y planificar y coordinar actividades comunes.

En la conferencia del año pasado, trabajamos sobre las cadenas de suministro de gas natural a Europa (Rusia, África del Norte y EE.UU.), sobre una narrativa alternativa del gas natural (no un combustible de transición, no limpio), aprendimos de las resistencias en el Norte y el Sur, planeamos actividades para el próximo año y formamos seis grupos de trabajo.

Este año queremos seguir trabajando en las cadenas de suministro de gas natural. Ellas conectan a los países europeos con los países del Sur Global y las decisiones por un lado tienen un fuerte impacto en el otro. El uso de estos vínculos como base común hará que nuestro movimiento global sobre el gas sea más fuerte y más resistente.

Escucharemos muchas historias de luchas en el Norte y el Sur. Aprenderemos sobre los impactos de la producción de gas natural y las nuevas infraestructuras, y sobre los desafíos y estrategias de los grupos locales.

Para continuar el trabajo sobre una contra-narrativa proponemos una sesión sobre el "gas renovable" así como sobre el gas fósil. Esto nos hará más fuertes a la hora de desafiar el discurso de "el gas es limpio" y "el gas es un combustible de transición" del lobby de la industria del gas.

Los bancos públicos y privados apoyan el crecimiento global del sector del gas natural financiando la extracción de gas y la infraestructura. Discutiremos cómo podemos desafiar esto e informarnos mutuamente acerca de las campañas de "defund" en curso.

Nos aseguraremos de que conozca a las personas adecuadas para su trabajo futuro. Debe haber mucho tiempo para reunirse y conocerse y conectar las luchas.

Tendremos varias reuniones de estrategia y mucho espacio para planificar las actividades del próximo año. Se informará sobre los grupos de trabajo existentes y se tomarán nuevas ideas. Los preparativos finales para el día de acción mundial Gas-Frack-Down pueden ser coordinados.

El último día de la conferencia está enteramente dedicado a la formación de grupos de base (¡todos los participantes de la conferencia pueden participar!). Se trata de conocernos mejor, de apoyarnos mejor y de hablar de los retos a los que se enfrentan los grupos locales y en las luchas locales.

Idiomas:
Inglés, y otros

Lugar:
Rosa-Luxemburg-Stiftung Bruselas, Rue Saint-Ghislain 62, BE-1000 Bruselas

Organización:
CEO, Counter Balance, FOEE, FWE, Gastivists Collective, Rosa-Luxemburg-Stiftung Bruselas, y otros

Contacto:
Marlis Gensler, marlis.gensler(at)rosalux(dot)org

Más información sobre el gas fósil?

Disfruta del video Gastivists - Rompiendo la cadena del gas natural
Véase el folleto La Trampa Global del Gas - Un puente a ninguna parte