United Beyond Gas - voces de resistencia de América Latina y Europa

Una de las luchas contra la trampa de los combustibles fósiles y nuestras economías extractivistas es la lucha contra las nuevas infraestructuras de gas. Los nuevos gasoductos y terminales de importación del gas nos encerraron en el uso de cada vez más gas natural (o "gas fósil" como preferimos decir) durante las próximas décadas. En Europa están previstos actualmente 100 nuevos proyectos de infraestructuras de gas (gasoductos y terminales de importación), pero grupos locales y ONGs, con el apoyo de políticos y científicos, han unido sus fuerzas en una red sobre el gas para luchar contra estas nuevas infraestructuras y su financiación pública por parte de las instituciones de la UE.

Estas nuevas infraestructuras de gas ponen en peligro los bases de vida, el medio ambiente y la salud de las personas sobre el terreno, no sólo en Europa, sino en todo el mundo. Europa es un gran consumidor de gas y uno de los principales impulsores del rápido crecimiento mundial de la extracción de gas. Por lo tanto, las nuevas infraestructuras de gas no son sólo un problema climático (el gas/metano es un potente gas de efecto invernadero), sino un problema de justicia social, un problema de justicia climática.

Tenemos el placer de recibir al portavoz de la organización mexicana Consejo Regional de Pueblos Originarios en Defensa del Territorio de Puebla e Hidalgo. 40 comunidades indígenas se han unido para resistir el gasoducto Tuxpan-Tula en los estados mexicanos de Puebla e Hidalgo, con el fin de proteger sus tierras y aguas. Conectado a una nueva terminal de GNL, importará gas fraccionado de los EE.UU. al centro de México. Es parte de los gasoductos que se planean desde la privatización del sector energético mexicano para conectar la red de gas de EE.UU. con la red mexicana y centroamericana.

La activista de México está interesada en compartir experiencias y conectarse con otros, se reunirá con grupos locales, políticos y periodistas en Europa y estamos planeando reuniones para ella con los relatores de la ONU para los Derechos Humanos y los Derechos Indígenas.

La gira tiene como objetivo de popularizar las luchas icónicas sobre el gas natural en el Norte y el Sur y conectar y fortalecer los grupos locales en Europa y más allá. Ofrece espacio para aprender unos de otros y para descubrir cómo se puede mejorar el apoyo mutuo.

Página web: www.unitedbeyondgas.org

Fechas y lugares:
24 de mayo – Barcelona (España)
25 de mayo – Perpiñán (Francia)
26 de mayo – Perpignan (Francia) / Girona (España)
27 de mayo – Girona (España)
28 - 31 de mayo – Ginebra (Suiza)
01 - 03 de junio – Lecce (Italia)

Organización:
Gastivists Collective, 350.org, Consejo Regional de Pueblos Originarios en Defensa del Territorio de Puebla e Hidalgo, Rosa-Luxemburg-Stiftung Bruselas

Grupos locales y ONGs involucradas:
España - Plataforma reposta al MidCat, ODG, NoMèsGas, Taula per Mexico
Francia - Grupo local de Perpiñán, 350.org Francia, Amis de la Terre
Suiza - Coordination Climat et Justice Social
Italia - Movimiento NoTAP, Re:Common

Contacto:
Noelie Audi-Dor, noelie(at)gastivists(dot)org
Marlis Gensler, marlis.gensler(at)rosalux(dot)org

Más información sobre el gas fósil?
Disfruta del video Gastivists - Rompiendo la cadena del gas natural
Véase el folleto La Trampa Global del Gas - Un puente a ninguna parte